Tacógrafo inteligente de 2ª generación, fechas límite para actualizar tus equipos.

Desde la publicación del llamado paquete de movilidad aprobado por la Unión Europea el pasado julio de 2020, se producen grandes cambios en el sector del transporte internacional que afectaba, a la actualización de los tacógrafos.

En el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 561/2006, todos los vehículos matriculados desde junio del 2019 equipan tacógrafos digitales inteligentes DTCO versión 1 (VDO 4.0). A partir del 21 de agosto del 2023, con las modificaciones sobre el reglamento (UE) 2016/799 descritas en el reglamento (UE) 2021/1228, todos los vehículos de nueva matriculación vendrán equipados con la versión 2 del tacógrafo digital inteligente DTCO (VDO 4.1)

Sustitución del tacógrafo de segunda genereación en Autoprima

A continuación, te indicamos las fechas más destacadas para que conozcas cuando tienes obligación de cumplir la legislación:

Agosto 2023

Todos los vehículos de nueva matriculación con peso superior a 3,5 toneladas, deberán llevar instalado un tacógrafo inteligente de 2º generación.

Diciembre 2024

Los vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas que se utilicen para transporte internacional y dispongan de tacógrafo analógico o digital no inteligente anterior al 15 de junio de 2019, estarán obligados a instalar un tacógrafo inteligente de 2ª generación.

Agosto 2025

Todos los vehículos de peso superior a 3,5 toneladas dedicados al transporte internacional y dispongan de un tacógrafo inteligente de primera generación, deberán sustituirlo por el de segunda generación.

Julio 2026

Vehículos ligeros que pesen entre 2,5 y 3,5 toneladas y que se dediquen al transporte internacional o para operaciones de cabotaje, deberán de instalar un tacógrafo de 2ª generación.

Principales novedades que trae el tacógrafo de segunda generación

Dentro de los últimos cambios propuestos, una de las principales novedades con las que contará la nueva versión de tacógrafo:

  • Registro en el cruce de fronteras: con el sistema GNSS de posicionamiento, por el que se podrá realizar la entrada en el tacógrafo al cruzar la frontera sin necesidad de tener que detener el vehículo. Esto ayudará en ahorro de tiempo y en posibles sanciones ante un olvido de realizar esa entrada.
  • En las operaciones de carga y descarga, permitirá al conductor introducir y confirmar, en tiempo real si el vehículo está siendo cargado o descargado o si se está realizando de manera simultánea.
  • Con el sistema de teledetección temprana o DSRC, las autoridades de control podrán acceder a alguna información del vehículo en carretera sin necesidad de detenerlo. En ningún caso, con la información obtenida llevará automáticamente a la imposición de multas o sanciones al conductor o a la empresa de transporte.

¿Necesitas actualizar los tacógrafos de tu flota de vehículos?

Si te dedicas al transporte internacional de mercancías o personas, y tu flota de camiones aún no tiene un tacógrafo inteligente de 2º generación, necesitas realizar la actualización a la nueva reglamentación europea. 

Ahora en Mercedes Autoprima te acompañamos en todo el proceso para que no tengas que preocuparte de nada.

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